EXPOSICIÓN ITINERANTE
Emakumeak Aberria Eginez. Zarautz
En 2022 se cumplieron cien años desde la creación de Emakume Abertzale Batza (EAB).
Hemos querido dar a conocer la trayectoria de este movimiento, tanto como todo lo que aportó, siendo conscientes de que Emakume Abertzale Batza constituyó la mayor asociación de mujeres creada en Hegoalde antes de la Gerra Civil. Tras su creación en 1922, su actividad quedó en suspenso durante la dictadura de Primo de Rivera. En mayo de 1931 EAB se reorganizó y comenzó el proceso de revitalización y dar consistencia al proyecto, con la creación de sus primeras sedes.
En Zarautz EAB se puso en marcha en 1931 y en noviembre del mismo año se nombró su directiva. Los actos de reconocimiento de la bandera se celebraron los días 7 y 8 de mayo de 1932. Según el programa, la fiesta comenzó con la actuación de los txistularis de Eusko Etxea, para continuar con el Euzko-Antzerki al anochecer. En el grupo intérpretes participaron integrantes de EAB. La misa dominical la ofició José Ariztimuño – escritor, periodista y clérigo abertzale vasco-.
Allí mismo se aprobó la bandera de la asociación femenina.
En el mercado se sirvió una comida para 300 comensales bajo la presidencia de Arantza Barrena, presidenta de EAB de Zarautz, y con la participación de las mitineras Miren Lazkano y Mercedes Kareaga, entre otras.
Cabe destacar también la presencia de representantes de Lapurdi y Zuberoa, que fueron recibidas con una gran ovación. Abrió el mitin Policarpo Barrena, y le siguieron Karla Linazasoro (Altzeta), Telesforo Monzón, José Antonio Agirre y las eibarresas Mercedes Kareaga y Miren Lazkano. Ambas mujeres fueron famosas mitineras abertzales. Con la romería finalizaron las celebraciones en favor de EAB.